- Principio holístico: Partes del sistema tienen propiedades no expresadas por el sistema como totalidad-concepto. Cada parte del sistema tiene su función especial.
- Principio de irreductibilidad: Las partes no pueden hacer lo que hace el sistema. Cuando un sistema se separa en partes pierde sus propiedades esenciales.
- Principio de equifinalidad: Un mismo objetivo se puede lograr por diferentes caminos.
- Principio de multifinalidad: Un mismo sistema puede tener diferentes objetivos.
- Principio de transformación: Sistema debe ser visto como un transformador de una información/materia/energía a otra, de la entrada al sistema hacia su salida.
- Principio de la variedad necesaria en el control: Se puede obtener el control del sistema si la variedad del controlador es por lo menos tan grande que la variedad de las situaciones para ser controladas. (experiencia )
- Principio de recursividad: Sistemas son subsistemas de sistemas mayores y consisten de sistemas menores.
- Principio de especialización: Mientras más especializado es un sistema, es más óptimo, pero menos adaptable a los cambios.
- Principio de oscuridad: El sistema no puede ser conocido completamente.
- Principio de suboptimización: Optimizar una parte del sistema no refleja la optimización del sistema en la misma medida.
- Principio de “STEADY STATE”: Para que un sistema esté en equilibrio, todos sus subsistemas deben estar en equilibrio.
- Principio de redundancia: Los sistemas se encargan de realizar el mismo proceso en más de una estación y si por algún motivo alguna dejara de funcionar, otro ocuparía su lugar y realizar las tareas del anterior.
- Principio de crecimiento: los sistemas crecen y se añaden mas elementos, mas data, mas clientes. Los Sistemas mayores requieren mayor consumo de los recursos.
martes, 23 de febrero de 2010
Principios de sistemas
Estos son los principios que estudia la TGS:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario